Izquierda Unida (IU) en #JovenCristianoEuropa

Publicado en 14 Mayo 2014  

#JovenCristianoEuropa @al3rdia: Contactamos con Pablo Jones Medina (@Mr_JotaMedina) que desde La Isla en Cadiz y Granada participa en Izquierda Unida (IU). Le sometimos a la batería de preguntas que pensamos interesantes para informarnos. Aquí tenéis sus respuestas.
Cartel de IU para las elecciones europeas 2014

Al3rdia: Para empezar, preséntate.
Pablo Jones: Me llamo Pablo Jones Medina y tengo 24 años. Aunque nací en La Isla (Cádiz), he estado los últimos años estudiando Ingeniería de Caminos en la Universidad de Granada y ahora mismo soy otro titulado engrosando las listas del paro.

Aunque Granada ha abierto muchísimas puertas a mi curiosidad, mi motor a la hora de conocer movimientos sociales y participar en ellos, empecé a los 8 años en las catequesis de Comunión de la parroquia del Santo Cristo de La Isla y seguí allí hasta mi Confirmación. Fueron el sentido de comunidad, el buen ambiente y el saber hacer de los catequistas, casi tíos o hermanas mayores, los que me acabaron acercando a ese sentido de fraternidad y de solidaridad de los que ahora disfruto y promuevo desde la Juventud Obrera Cristiana, desde la Unidad Cívica Andaluza por la República y desde Izquierda Unida.

3r: ¿Crees que ha sido importante en tu vocación política tu vida de fe?
PJ: La enseñanza cristiana que mejor se me ha quedado es aquella sobre que los cristianos tenemos que ser valientes para denunciar las injusticias. En estos años, me he acercado a diversos movimientos, cristianos o laicos y, allí donde he seguido, es donde he notado que podía cumplir con esa frase.

3r: ¿Realmente nos jugamos tanto en Europa? Si es así, ¿por qué estamos tan desilusionados con respecto a las elecciones europeas?
PJ: De mi propia carrera es de donde he aprendido la cantidad de normas que han acabado modificándose para adaptarse a lo que dijera la Unión Europea. Y al fin y al cabo, lo que dijera la Unión Europea es lo que mis mayores o mi gente supuestamente había votado un tiempo antes.

Ahora imagina una Unión Europea que eliminara la precariedad de los becarios, que frenara la subida de las tasas universitarias o que consiguiera una red de vivienda pública europea a alquileres bajos, dotando a las instituciones de los países de medios y personal para que se cumplieran…

Pero si los grandes medios (y quienes los sufragan) nos venden morbo en lugar de informarnos del trabajo de nuestros representantes; nos venden que los políticos son una clase aparte cuando la clase obrera somos muchísimos y accedemos a esos puestos cuando nos organizamos con fuerza… Después de robarnos trabajo, derechos, servicios… quitarnos la ilusión debe de ser sólo un pasito más para ellos.

3r: ¿Cuáles son los principales problemas que a tu juicio debe resolver España para salir de la crisis?
PJ: Repetimos en las manifestaciones que “Juventud sin trabajo, sociedad sin futuro”. Esta sociedad no usa su ímpetu para organizarse, denunciar las condiciones en que estamos viviendo (De paro y laborales, de vivienda, de derechos, de reunión, de seguridad…) y luchar por cambiarlas en nuestro beneficio.

Creo que el principal problema que debemos resolver es el de la educación en valores de solidaridad y democracia, para conseguir las herramientas que ayuden a creernos el poder que tenemos para cambiar, mejorar y dignificar nuestras vidas.

Y, por supuesto, aprovechar ese proceso educativo para dar los pasitos que mejoren el día a día. Las revoluciones, otro modo de llamar a ese proceso, no surgen un día, sino que requieren de mucho tiempo y esfuerzo. Al fin y al cabo, ¿es mejor luchar o quedarnos en casa y ver cómo siguen empeorando nuestra vida?

3r: A nivel interno hemos pedido a amigos y colaboradores que nos dijeran que les gustaría que preguntásemos en estas entrevistas y todos han preguntado por las fronteras. ¿Cual es la propuesta de tu partido hacia las fronteras y los países del sur? ¿Y tu opinión como cristiano?
PJ: Desde Izquierda Unida, “abogamos por la construcción de una ciudadanía global que afronte mediante foros democráticos internacionales los problemas mundiales y busque soluciones globales”; defendemos “la necesidad de acordar agendas comunes de actuación alternativa con organizaciones políticas y sociales anticapitalistas de todos los continentes”; queremos que la Ayuda Oficial al Desarrollo de la UE y sus países se desarrolle “presupuestariamente hasta lograr el 0,7% en esta legislatura” “para combatir la pobreza y la inequidad”; apoyamos “programas de defensa de los Derechos Humanos, de atención a las víctimas y desplazados”, “agendas comunes con diversas organizaciones políticas y sociales en el mundo” y “la eliminación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, que “la Unión Europea tenga una sola voz en Naciones Unidas que refleje los compromisos de paz y solidaridad de la ciudadanía europea”; “trabajaremos porque todos los países firmen el Tratado de no Proliferación Nuclear y aquellos que no lo suscriban deben recibir las sanciones de la comunidad internacional” y propondremos “la realización de una Convención Internacional para el Desarme”.

Pegada de carteles en las eleeciones europeas 2014, IUA título personal, ya como cristiano, somos todos hijos de Dios, somos todos hermanos. Nunca he entendido a quien desprecia a otra persona por su lugar de nacimiento o su color de piel. Tampoco que ser (o trabajar o estudiar o convivir como) españoles o europeos sea un lujo al alcance de quienes vivimos al norte del Mediterráneo.

En todo caso, fruto del expolio al que las grandes compañías y los gobiernos del Norte llevan sometiendo a la clase obrera y los recursos del Sur, comprendo que tenemos la obligación de colaborar mano a mano con ellos para que sus países puedan desarrollarse; del mismo modo que luchamos por vivir con la cabeza alta donde hemos nacido, que la gente del Sur pueda vivir con las mismas condiciones de dignidad por las que luchamos allí y aquí.

3r: Como jóvenes una de las cosas que más nos pueden preocupar es la educación. ¿Se han lanzado propuestas concretas con respecto al espacio educativo común europeo y especialmente las becas erasmus?
PJ: Igual que comentaba antes que desde Europa podemos frenar la subida de las tasas universitarias, la constante de lucha estudiantil de los últimos años no son sólo manifestaciones, sino propuestas concretas. No están sólo expuestas en un programa electoral cada equis años, sino que las llevamos a cabo en las instituciones y en la calle.

Frente a la privatización de la Universidad para hacerla el caldo de cultivo de las elites adineradas, queremos una Universidad pública y de calidad, donde el dinero se invierta en un servicio que enseñe a pensar y a criticar cuanto sucede a nuestro alrededor (En cierto modo, en extender el método de “Ver, juzgar y actuar” de la JOC), que estudiemos no para crear ese clasismo ridículo de futuros “Florentinos” que tanto se escucha en las Escuelas de Ingeniería, sino para ponernos al servicio de la gente, que construyamos y mantengamos las carreteras o las presas -entre tantas cosas- que beneficien al pueblo y no las altas velocidades que sólo podrán aprovechar unos cuantos.

En cuanto a las becas Erasmus, Erasmus Mundus, Leonardo, Séneca…, queremos recuperarlas e incluso incrementar sus partidas para que los universitarios tengan la posibilidad de conocer y estudiar o trabajar en otras realidades fuera de su entorno inmediato y así evitar, por ejemplo, el desconocimiento y la ignorancia que llevan a la homofobia y al racismo.

3r: ¿Cómo piensa vuestro partido luchar contra el paro juvenil en España desde el parlamento europeo?
PJ:Aparte de seguir adelante desde la calle con las campañas de lucha y denunciando los abusos sobre la franja juvenil de la clase obrera, desde Izquierda Unida y el Partido de la Izquierda Europea queremos crear el plan sobre juventud del que la Unión Europea carece.

Algunas de las medidas que Izquierda Unida propone para dar forma a ese plan -que están incluidas en nuestro programa juvenil  pasan por el reparto del trabajo para que los jóvenes pongamos al servicio del pueblo nuestra mano de obra. Eso sí, evitando la proliferación de contratos basura -becarios, falsas autónomas, salarios que no dan ni para sobrevivir (o peor, la excusa de las “prácticas no remuneradas”)-, eliminando cualquier discriminación hacia las mujeres, penalizando a aquellas empresas que no reserven plazas para jóvenes con discapacidad…

3r: ¿Qué propuestas en política social (sanidad, pensiones, servicios sociales) presenta vuestro partido a las elecciones europeas?
PJ: La propuesta fundamental en política social es que no se rija por los dictados del mercado. La política social debe proporcionar beneficios sociales mucho antes que beneficios económicos, puesto que los impuestos con los que se financian se dedican a mejorar la calidad de vida de millones de personas.IU_logo

Entrando en más detalle en medidas, algunos ejemplos en cuanto a sanidad son la protección del derecho a la atención de la salud en toda la Unión con financiación y gestión públicas, una adecuada cobertura de las plantillas en condiciones laborales justas o la coordinación de las políticas sanitarias en todos los países de la Unión Europea; sobre los servicios sociales, velar por su cumplimiento en todos los estados miembros, crear una renta básica universal o fomentar los planes de integración y autonomía; al respecto de la vivienda, insisto en la propuesta de red europea de alquileres bajos, invertir en rehabilitación y eliminar cláusulas abusivas en las hipotecas; de las pensiones, así como de otros sectores económicos claves y de primera necesidad, nacionalizar a las empresas que saquen beneficios económicos de su titularidad para que prime el beneficio social…

3r: Esta es la última pregunta, ¿Están relacionadas religión y política? ¿Debe jugar algún papel la Iglesia en la política?
PJ: Ambas están muy relacionadas: Sólo hay que ver la influencia de la iglesia actual en el gobierno. Al fin y al cabo, la jerarquía eclesiástica es un grupo muy organizado que, en lugar de hacer bien a la mayoría de los creyentes, obedece a las mismas normas de opresión y contra las libertades que otros aparatos del estado.

Frente a ella, una iglesia que crea en la Doctrina Social; que en lugar de dar con caridad comparta con solidaridad; que dé libertad a los hombres y, sobre todo, a las mujeres para decidir si quieren o no formar una familia; que permita a quienes están cansados de luchar contra la enfermedad morir con dignidad… y, sobre todo, que sirva como altavoz de los dispuestos a cambiar la sociedad, a hacer política, pero respetando la aconfesionalidad constitucional de España y la voluntad de mis compañeros con otras creencias o sin ellas de no mezclar institución eclesial e institución gubernamental.

3r: Por último un pequeño espacio en blanco para que puedas pedir el voto a los lectores.
PJ:Hecho este resumen sobre las propuestas que Izquierda Unida, dentro del PIE, presenta a la ciudadanía española, animo a quienes leen altercerdia.net a que nos vote.

Del mismo modo, también animo a la reflexión en torno al programa, si cumple con las expectativas que necesita nuestra clase trabajadora y, en la multitud de asambleas locales y comarcales, hacernos cuantas propuestas consideren útiles para seguir adelante hasta vencer en nuestra lucha por mejorar nuestras vidas.

Leave a Reply

Estamos en contacto contigo

Facebook Twitter Google + Feed RSS

Otras secciones


Lo último en Twitter

 

Busca artículos por palabras

También nos interesa