Los jóvenes cristianos ante las elecciones europeas

Publicado en 16 Mayo 2014  

altercerdiaeleccioneseuropeas

@al3rdia: Se acaban de cumplir 3 años de aquella manifestación que terminó con una acampada multitudinaria en la puerta del Sol, pero también en muchas plazas en ciudades y pueblos a lo largo de toda España. Después de llevar años de crisis estafa, de aguantar paro, precariedad laboral, ERES, robos, desahucios, recortes en educación y sanidad… Parece que el desánimo y la apatía política ha vuelto a su cauce. Muchas personas quisieron desbordar el sistema, hubo una lluvia de Esperanza, pero parece que hemos vuelto a la sequía.

El sistema ha terminado por imponer su rodillo, los gobernantes han criminalizado las protestas, las manifestaciones, incluso algunas protestas en las redes sociales. Los medios de comunicación han jugado su papel ofreciendo imágenes y perfiles de los indignados como «perroflautas», evitando que jóvenes pudieran identificarse con ellos. Y por supuesto hay fútbol para dar y tomar, este año un equipo madrileño llenará las calles el 24 de Mayo y no será para celebrar a María Auxiliadora. (esta manifestación no convocada no será ilegal)

Simbolizando un domingo de Resurrección (ya que estamos en tiempo Pascual) al terminar la acampada en Sol nos pidieron que volviéramos a Galilea (a nuestros barrios, a asambleas locales), pero, se dispersó a la multitud que ofrece seguridad y cualquiera diría que nos hemos rendido y como los apóstoles nos hemos escondido en nuestras casas con los pestillos cerrados por miedo a que entren a por nosotros. Y en estas seguimos, esperando que llegue el fuego del Espíritu Santo.

Mientras la Iglesia hemos continuado nuestro camino, algunos involucrados en todos estos movimientos sociales, otros dentro de las parroquias, de los movimientos juveniles, de las hermandades, las cofradías. A veces dentro de una burbuja, pero muchas otras en contacto con el mundo que nos rodea y nos hace involucrarnos. Y aunque cuando desde la Conferencia Episcopal Española tuvieron una oportunidad única de denuncia prefirieron hablar de Cataluña. Aunque también hay que decir que han cambiado los órganos directivos dentro de la conferencia. Buena parte de la Iglesia sigue terriblemente comprometida con el mundo y especialmente los pobres y los indefensos, así Cáritas, Confer, la HOAC, Justicia y Paz y AEFJ han firmado un manifiesto de cara a estas elecciones europeas que se aproximan.

En Al tercer día, desde nuestras capacidades hemos contactado con jóvenes cristianos que militan en distintos partidos en el proyecto #JovenCristianoEuropa), intentando cubrir todo el espectro político, pero sabiendo que no llegábamos a todas las formaciones y les hemos pedido que respondan a unas preguntas respecto al programa que presenta su partido, así como su fe. Nos gustaría que nadie se quede en casa y que todos participásemos en las elecciones ya que la abstención es mucha veces un premio para los partidos que se perpetúan en el poder y no un castigo.

Leave a Reply

Estamos en contacto contigo

Facebook Twitter Google + Feed RSS

Otras secciones


Lo último en Twitter

 

Busca artículos por palabras

También nos interesa