Ciudadanos (C’s) en #JovenCristianoEuropa

Publicado en 12 Mayo 2014  

#JovenCristianoEuropa @al3rdia: Contactamos con Ricardo Cañadas (@rcanadas) que desde Granada participa en Ciudadanos (C’s). Le sometimos a la batería de preguntas que pensamos interesantes para informarnos. Aquí tenéis sus respuestas.

CiudadanosAl3rdia: Para empezar, preséntate.
Ricardo Cañadas: Soy Ricardo Cañadas. Periodista. Tengo 28 años y trabajo en Granada Digital, el periódico on-line de Granada. Soy un apasionado de las tradiciones de Andalucía. Mi participación con la iglesia se mantiene a través de una hermandad de Semana Santa a la que pertenezco, concretamente la Cofradía del Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Soledad. Actualmente soy el responsable de Comunicación de la Agrupación de Ciudadanos (C’s) en Granada (@CsGranada).

3r: ¿Crees que ha sido importante en tu vocación política tu vida de fe?
RC: En parte sí. Ser cristiano implica querer ayudar a los demás. Los valores de solidaridad y justicia están muy presentes en Ciudadanos y mi implicación en este partido va encaminada a conseguir un país más democrático que ayude a las personas.

3r: ¿Realmente nos jugamos tanto en Europa? Si es así, ¿por qué estamos tan desilusionados con respecto a las elecciones europeas?
RC: Mucho. En Europa se toman las grandes decisiones que afectan al día a día de los ciudadanos. Las políticas económicas, sociales, agrarias, migratorias, etc. se deciden en un parlamento al que los grandes partidos llevan a sus políticos para jubilarse con un bonito piso en Bruselas. La desilusión nace del desengaño. Posiblemente los grandes partidos no han sabido (o no han querido) transmitir la importancia de ser fuertes en Europa. Bien es cierto que la talla de los políticos que llevan en sus listas para el parlamento europeo deja entrever que ni ellos mismos se la dan. Construir una Europa fuerte y defender los intereses de los ciudadanos en el parlamento europeo es vital para todos los españoles.

3r: ¿Cuáles son los principales problemas que a tu juicio debe resolver España para salir de la crisis?
RC: Nuestro país requiere de grandes reformas estructurales que devuelvan el poder a los ciudadanos. A grandes rasgos, necesitamos una ley electoral más justa; una ley de transparencia que obligue a todos los organismos públicos (partidos, sindicatos, etc.) a publicar sus cuentas; un pacto por la educación que evite que la ley educativa se renueve cada cuatro años hipotecando a las futuras generaciones; una reforma de la administración pública que elimine duplicidades, optimizando los recursos y eliminando los cargos de confianza y una separación absoluta del poder político y judicial. Sólo poniendo unos nuevos cimientos democráticos conseguiremos salir de la crisis de una forma paulatina.

3r: A nivel interno hemos pedido a amigos y colaboradores que nos dijeran que les gustaría que preguntásemos en estas entrevistas y todos han preguntado por las fronteras. ¿Cual es la propuesta de tu partido hacia las fronteras y los países del sur? ¿Y tu opinión como cristiano?
RC: Siempre he pensado que Europa no puede mirar para otro lado cuando todos los días vivimos el drama de aquellos que buscan entrar en nuestro país para buscar un futuro mejor. Combatir el hambre en esos países y generar políticas que ayuden a esas personas también es un compromiso que se debe adquirir a nivel europeo. Mi opinión como cristiano es que debemos luchar de verdad por combatir el hambre en esos países. Creo que esa es la mejor política migratoria.La fuerza de la unión

3r: Como jóvenes una de las cosas que más nos pueden preocupar es la educación. ¿Se han lanzado propuestas concretas con respecto al espacio educativo común europeo y especialmente las becas erasmus?
RC: La reducción de las becas de cualquier tipo debe hacernos reflexionar. Creo que debemos fomentar una cultura de la meritocracia, que premie a aquellos que se esfuerzan frente a los que no lo hacen. En general, creo que la austeridad lo es sólo para lo que nos da la gana. Reducir en becas es lastrar el futuro de nuestros jóvenes. Eso sí, los dos partidos políticos mayoritarios se gastarán más de 7 millones de euros en campaña electoral. Ahí no hay recortes.

3r: ¿Cómo piensa vuestro partido luchar contra el paro juvenil en España desde el parlamento europeo?
RC: El paro juvenil es algo alarmante. Desde Bruselas se debe tomar conciencia de la importancia de generar políticas que fomenten y faciliten la creación de empresas, apostando por la innovación y no recortando en este sentido. En Ciudadanos sabemos que sólo desde Europa se puede apostar por una política común que afecte a todos los países miembros y que ayude a generar sinergias que posibiliten el empleo. Es dramático que España esté a la cola en este sentido, siendo uno de los países con mejores recursos, naturales y humanos.

3r: ¿Qué propuestas en política social (sanidad, pensiones, servicios sociales) presenta vuestro partido a las elecciones europeas?
RC: Desde Europa se pueden hacer muchas cosas en cuanto a política social pero son los países los que ejecutan. En Ciudadanos tenemos claro que hay que buscar lo que nos une y luchar por una España que bajo ningún concepto pueda recortar en sanidad o pensiones. Todos los españoles deben tener los mismos servicios sociales, independientemente de su lugar de procedencia.

3r: Esta es la última pregunta, ¿Están relacionadas religión y política? ¿Debe jugar algún papel la Iglesia en la política?
RC: La religión y la política siempre han estado ligadas, pero creo que la Iglesia no debe jugar ningún papel activo. Me explico. Opino que todos podemos tener nuestra opinión personal o ideología, pero la institución eclesiástica no debería manifestarse ante determinados asuntos ni posicionarse en ese sentido. Los cristianos no tenemos por qué pensar igual, siempre hay que saber respetar a los demás, creyentes o no creyentes, rojos, azules o amarillos. Lo importante es lo que nos une, no lo que nos separa.

3r: Por último un pequeño espacio en blanco para que puedas pedir el voto a los lectores.
RC: La voz de la ciudadanía tiene que estar presente en el Parlamento Europeo. Allí nace todo el marco de leyes y normas que marcan nuestra vida. Nosotros proponemos una Europa que ampare a los ciudadanos y esto debemos hacerlo unidos. Nos toca recuperar la ilusión por cambiar España y Europa. Debemos construir un proyecto común en el que el eje de la política no sean las naciones o los mercados, sino los ciudadanos. Por eso, pido el apoyo a la Candidatura de Ciudadanos (C’s) al parlamento europeo, con Javier Nart, Juan Carlos Girauta y Carolina Punset al frente de un proyecto que, sin duda, es transparente, y busca romper el muro de un sistema político que ha dado la espalda a los ciudadanos. Vota Ciudadanos, la Fuerza de la Unión.

Leave a Reply

Estamos en contacto contigo

Facebook Twitter Google + Feed RSS

Otras secciones


Lo último en Twitter

 

Busca artículos por palabras

También nos interesa