El evangelio según Toño Casado

Publicado en 17 Enero 2014  

@jimenezjosel: Recuerdo que cuando estrenaron en los cines la película «La Pasión de Cristo» dirigida por Mel Gibson escuché en la radio un titular parecido. Mel Gibson no quiso llevar al cine un relato de la pasión de un evangelista concreto, sino que a través de su experiencia de fe trasladaba a la gran pantalla el relato de Jesús.

image (7)

Esta misma sensación es la que tuve al ver el resultado del concierto de 33 el musical. Toño Casado no lleva al escenario un relato concreto de los evangelistas sino que hace propio el relato para que todos cantemos que «La única religión, el único camino, el único mandato será el amor.»

Lo que pudimos ver los afortunados que nos acercamos hasta el teatro no fue el concepto habitual de musical, sino un concierto teatralizado. Esto significa que aún se puede mejorar la experiencia, para que todos los que nos quedamos con ganas de más.

En el concierto pudimos ver una puesta en escena que combina el concepto clásico del relato evangélico mezclado con elementos típicos de la cultura actual, lo que acerca todavía más el relato a nuestras vidas. Todo el vestuario tiene clara connotaciones actuales.

image (6)En la interpretación destacó una gran María, que nos llenó de emoción, mientras ella se emocionaba con las andaduras de su hijo. El contrapunto cruel y cómico,  con una excelente actuación, lo ponen los 3 demonios, que desde el relato de las tentaciones se van apareciendo para tocar a los personajes del relato.

Hubo un conato de marcar el ritmo con las palmas en la canción del coro de los apóstoles, sin olvidar a las discípulas en el que destacaba el papel de María Magdalena (puedes leer aquí la entrevista que le hemos hecho) con alguna canción de esas que te tocan el corazón y ya no te dejan indiferente.

Todo esta producción ha sido llevaba adelante por «La familia 33», un grupo de amigos de Toño que respondiendo a su llamada han ayudado a llevar hasta las tablas el libreto del musical. Músicos, cantantes, montaje, decoración,vestuario… realizado de manera voluntaria, por mayor alcance de la misión y el evangelio.

A la salida del teatro me encontré con unos amigos que comentaban si el musical era crítico con la Iglesia. Creo que hace la presentación de un Jesús joven, cercano, acogedor, accesible, para todos. Seguramente una actualización que no ofrece nada nuevo, sino una vuelta a los orígenes.

Como dijimos en su día en twitter:


33, el musical, era el espectáculo cultural cristiano más importante de los últimos años en España y mantengo esa afirmación. Es necesario la creación desde la cultura popular de elementos que ayuden a la evangelización. Gracias Toño por tu atrevimiento.

Leave a Reply

Estamos en contacto contigo

Facebook Twitter Google + Feed RSS

Otras secciones


Lo último en Twitter

 

Busca artículos por palabras

También nos interesa