¿Cofrade o cristiano?

Publicado en 16 abril 2014  

«Afirman conocer a Dios y lo niegan con las acciones;» Ti 1, 16a

@bearubis: ¿Devoción por la Semana Santa o por el folklore que se crea en ella? ¿Procesión de fe o desfile de lujos? ¿Vivirla como un cristiano o solo como cofrade?

Semana Santa HipócritaQue la Semana Santa se ha espectacularizado, es un hecho. Ya no solo mueve pasiones, sino turistas. Es un acontecimiento que nos hace sentir orgullosos de nuestra ciudad. Es fácil escuchar a gente hablar sobre la Semana Santa como una semana de ilusión, nervios, respeto, devoción, esperanza… Sin embargo, durante esta semana, existe la misma facilidad para encontrar en las calles a aquellos que no duermen por ver una procesión, como a los que son incapaces de “madrugar” para ir un domingo a misa, ya que tristemente, son dos perfiles que se han hecho compatibles en muchas personas. Gente que venera una imagen y la cubre de lujos, pero que nunca ha dado una limosna a alguien que de verdad lo ha necesitado. Aquellos que rezan e imploran a Dios que la lluvia les dé tregua para poder lucir sus imágenes en procesión, pero que desconocen la existencia de la Vigilia de Resurrección en la que se celebra el acto más importante para la vida de un cristiano.

Esto no pretende ser un juicio, sino un llamamiento a vivir la Semana Santa desde la cristiandad. La Semana Santa se define como la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Esta celebración es de suma importancia para cualquier cristiano, ya que es cuando se recuerdan los acontecimientos principales en los que se basa su fe. Una Fe que, principalmente, cree en Dios y en la resurrección de Cristo; ¡No celebremos la muerte, sino la resurrección! Celebremos que Jesús venció a la muerte y abrió el camino hacia la vida eterna.

Así, los que realmente se involucran en la Semana Santa, aquellos que viven día a día las Cofradías y Hermandades, deben de tener en cuenta que la Semana Santa no son procesiones, ni todo el trabajo que hay detrás de ellas, sino una forma de vivir la Fe en Cristo durante todo el año y más especialmente durante esta Semana.

Con tanta lluvia durante la Semana Santa de los últimos años, quizá deberíamos empezar a plantearnos si Dios nos pide que dejemos de hacer de la muerte de su hijo mero espectáculo y folklore.

4 comentario en “¿Cofrade o cristiano?”

  1. Totalmente de acuerdo con este gran artículo de @bearubis. Esta está siendo una Semana Santa «Revolucionaria» para mí, dado que estoy tratando de vivirla de una manera mas crítica y tratando de sacarle el máximo rendimiento.

    Me ha gustado mucho y me he sentido identificado a la hora de criticar ese gran sector de personas que se definen como «creyentes» en estas fechas pero el resto del año parece que se olvidan de su Fe. Esto también creo que pasa en las Cofradías y Hermandades, no basta solo con exhibir una vez al año una imagen y ensayar para eso si ese acto no viene respaldado con otros muchos a lo largo del año («Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras»).

    Me gustan mucho las procesiones y bueno, yo también saco la imagen de Maria Auxiliadora por mi barrio el 24 de Mayo. Creo que para muchas personas (mayores y no tan mayores) son un acontecimiento muy importante en su vida de fe y les sostiene durante el año, al igual que las estampas de los santos, las medallas… Aún así, hay que tener cuidado! no debemos de caer en el error de tener las manos llevas de santos, medallas, procesiones y estampitas, dado que si las llenamos de estas imágenes, no las tendremos libres para tendérselas al hermano necesitado.

    No se si alguien me querrá contestar a una pregunta, pero al hilo de este artículo, ¿por qué se sacan tantísimas banderas de España estos días en las procesiones, balcones e Iglesias? Es algo que me llevo preguntando toda la Semana Santa «Revolucionaria». Jesús era palestino, no se sintió identificado con la bandera española (que yo sepa) ni se celebra nada relacionado con nuestro país. ¿Por qué mezclamos religión con política?

    ¡Estaré más atento a ver si estos días veo alguna bandera palestina en los balcones o en las procesiones!=P

    Pablo Rodriguez

  2. @cristi_gafitas dice:

    A pesar de no considerarme muy devota de la farándula que se monta en Semana Santa con todo esto de las procesiones y de no sentirme identificada con el sentimiento “exagerado” de sufrimiento en el que parece que Dios castiga con lluvia y premia con sol, he de reconocer que no sé si de forma cultural o incluso también un poco de forma religiosa sí que me remueve algo por dentro.
    Para mí es inevitable no emocionarme cuando escucho la música que acompaña a los pasos, quizá incluso más emocionante son los silencios. No sabemos lo que puede significar una imagen para muchas personas, las promesas que hacen, lo que sienten. Supongo que todo es opinable, yo voy los domingos a la Iglesia y tampoco soporto como dice Revólver “a los que acuden los domingos a la iglesia y luego el lunes son peor que Satanás”.
    Quizá suene conformista pero las cofradías y hermandades al menos se reúnen y tienen un objetivo claro, sacar un paso, por lo menos les mueve algo, que si nos ponemos a comparar a algunos no les mueve nada. Estoy muy de acuerdo con este artículo, pero que tampoco se nos vaya de las manos y encasillemos a todos por igual. Cada persona es un mundo.

  3. @MatiaSanCar dice:

    Cuando veo estas cosas siempre me acuerdo de lo que dice mi madre: que son catequesis vivientes y que para muchas personas es el único contacto con la Iglesia que tienen en todo el año.

    No debemos despreciar la religiosidad popular, la de imágenes, procesiones y estampitas, Dios es muy listo y llega a las personas por donde menos lo esperamos.


Leave a Reply

Estamos en contacto contigo

Facebook Twitter Google + Feed RSS

Otras secciones


Lo último en Twitter

 

Busca artículos por palabras

También nos interesa