Partido Popular (PP) en #JovenCristianoEuropa

Publicado en 19 mayo 2014  

#JovenCristianoEuropa @al3rdia: Contactamos con Jose Manuel Molina (@JoseManuelMdB) que desde Madrid participa en Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en el distrito de Salamanca. Le sometimos a la batería de preguntas que pensamos interesantes para informarnos. Aquí tenéis sus respuestas.Partido Popular

Al3rdia: Para empezar, preséntate.
Jose Manuel Molina:  Soy José Manuel Molina, tengo 21 años y soy estudiante de fisioterapia.  Sin duda mi relación con la Iglesia Católica comenzó hace muchos años, pero se ha visto reforzada en los últimos tres, pues he comenzado a participar de forma más activa con los Salesianos.

3r: ¿Crees que ha sido importante en tu vocación política tu vida de fe?
JMM: Por supuesto, no entiendo una cosa sin la otra, ambas tienen mucho en común, como la vocación de servicio a los demás que cada día crece más en mí. Desde pequeño, he tenido la suerte de ser educado en los valores cristianos: como el respeto, la solidaridad y la justicia. Opino que esos son los que nos impulsan a actuar como lo hacemos y se ven reflejados en cada decisión que tomamos.

3r: ¿Realmente nos jugamos tanto en Europa? Si es así, ¿por qué estamos tan desilusionados con respecto a las elecciones europeas?
JMMNos jugamos muchísimo. Debemos concienciarnos y darnos cuenta que en torno al 80% de las leyes que nos afectan en nuestro día a día son las directrices que se aprueban en Europa y que luego se transponen para nuestra legislación. Es nuestra obligación interesarnos más en Europa y darnos cuenta de su importancia, que además va en aumento con cada nuevo tratado y delegación de competencias, un claro ejemplo es el tema del roaming o la nueva LOPD que en esta nueva legislatura seguro que se aprobará.
No lo llamaría desilusión, creo que más bien es desconocimiento, vemos a Europa como algo lejano y no nos sentimos muy europeos. Si a esta lejanía le sumamos el desencanto con la política en general a día de hoy obtenemos como resultado ese desánimo para participar en las elecciones del próximo 25 de mayo. Yo mismo veía Europa como algo lejano pero cuando empiezas a indagar, leer noticias, legislación,… te das cuenta de la importancia que tiene y por eso considero que es necesario tomarse a Europa, y a estas elecciones, muy en serio, y esto es algo que ha hecho el Partido Popular.  Es por ello que, consciente de esta importancia y de las decisiones que se adoptan en Europa, ha elegido el mejor candidato posible, Miguel Arias Cañete, tanto por su conocimiento de las políticas europeas como por su capacidad de negociación y gestión.

3r: ¿Cuáles son los principales problemas que a tu juicio debe resolver España para salir de la crisis?
JMMDesde que el Partido Popular llegó al Gobierno hace algo más de dos años se han venido tomando medidas muy duras pero también muy necesarias para recuperar la senda de la recuperación económica, y estas medidas ya han comenzado a dar sus frutos como señalan muchos organismos internacionales así como las principales empresas a nivel nacional e internacional. Pero no está todo hecho y si debo decir cuales considero los principales problemas que España debe solucionar para salir de la crisis son, sin duda, el paro y la educación.
La reducción del paro y por lo tanto la eliminación de tantos dramas que a diario todos hemos vivido en gente de nuestro entorno tiene una única salida, la creación de empleo. Esta generación de empleo no se consigue con improvisaciones como el Plan E que el anterior Gobierno llevó a cabo, es necesario favorecer la iniciativa privada. Necesitamos ayudar a los emprendedores, a los autónomos, a los empresarios a que lleven a cabo sus proyectos y para esto es necesario disminuir las trabas burocráticas, establecer un entorno de seguridad jurídica donde se sientan cómodos para hacer realidad sus proyectos y que gracias a ellos se generen nuevos puestos de trabajo y oportunidades. La capacidad de elección del individuo, su libertad, no debe ser controlada por el Estado, debemos disminuir la carga impositiva porque donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, porque sin duda nadie mejor que ellos saben qué hacer con él.
La otra gran reforma para lograr salir de la crisis es la educación. Tenemos que buscar un modelo basado en la excelencia y en la cultura del esfuerzo. Premiando a los mejores y motivando al resto para que quieran superarse y lograr sus metas. Es necesario un gran pacto por la educación, no podemos cambiar de leyes educativas con cada cambio de Gobierno. Debemos mirar a largo plazo. Medidas como el bilingüismo o como incentivar la formación profesional dual son necesarias para impulsar la reforma del modelo educativo que además debe impulsarse como un único modelo nacional.

3r: A nivel interno hemos pedido a amigos y colaboradores que nos dijeran que les gustaría que preguntásemos en estas entrevistas y todos han preguntado por las fronteras. ¿Cual es la propuesta de tu partido hacia las fronteras y los países del sur? ¿Y tu opinión como cristiano?
JMM: El tema de las fronteras, es un tema sensible y delicado. España, no puede afrontar en solitario este problema que incumbe a toda Europa. Desde Bruselas se deben promover políticas que favorezcan y potencien el crecimiento de los países del sur y combinarlas con políticas que regulen el transito de personas, en función de la capacidad de absorber ese aumento de población. Como cristiano, me gustaría que los gobiernos de toda Europa, se comprometieran y elaboraran políticas serias y realistas para erradicar la pobreza que sacude los países africanos.

3r: Como jóvenes una de las cosas que más nos pueden preocupar es la educación. ¿Se han lanzado propuestas concretas con respecto al espacio educativo común europeo y especialmente las becas erasmus?
JMM: Antes de nada, me gustaría recordar, que todos los estudiantes, de la educación pública estamos becados, esto quiere decir que, de los impuestos que todos pagamos, una parte se dedica a pagar una parte importante de la educación universitaria de cada alumno. El plan Bolonia, o la adaptación al espacio de educación común europeo persigue estandarizar la educación universitaria. Estamos en los primeros años de su implantación y aún se están ajustando muchas cosas, esperemos que con el necesario tiempo de rodaje consiga sus objetivos en beneficios de todos los jóvenes europeos. El tema de las becas es sensible, considero que todo aquel que percibe una beca está utilizando recursos públicos y debe entenderlo como una responsabilidad y por ello debería estar sujeto a demostrar su esfuerzo y a que esos recursos extraordinarios que utiliza se están utilizando correctamente. Por desgracia la experiencia es que en muchos casos esos recursos se utilizan jugando al mus en la cafetería. Es por ello que creo que debemos concienciarnos de la importancia de aprovechar estas oportunidades y mimar cada céntimo del dinero público que se invierte en nosotros desterrando la mentalidad de que no cuesta nada porque ya se sabe que «a coste cero demanda infinita».

3r: ¿Cómo piensa vuestro partido luchar contra el paro juvenil en España desde el parlamento europeo?
logo-ppJMM:La mejor política social es el empleo, y en ello está trabajando el Partido Popular, con eliminación de trabas burocráticas, tarifa plana para autónomos y demás medidas que buscan fomentar las oportunidades de todos los que quieren poner en marcha un proyecto y por lo tanto ser generadores de riqueza y empleo. Con respecto a los jóvenes esto también se complementa buscando una formación más práctica como la formación profesional dual, el bilingüismo, … Estas medidas no son fruto del azar sino del convencimiento profundo de que la riqueza y el empleo no viene del Estado sino de los innumerables casos de auto superación y esfuerzo de las personas que día a día se esfuerzan por mejorar y llevar a cabo sus proyectos.
Cuando el PSOE dejó el Gobierno, el paro juvenil crecía a un ritmo interanual del 6,2%. Ahora, el desempleo en este sector cae un 12,4%
El Partido Popular está muy preocupado por esta cuestión y por eso ha situado en el centro del debate europeo el problema del desempleo juvenil y ha conseguido que la UE destine en 2014 y 2015 1.800 millones de euros a implementar la Garantía Juvenil en nuestro país.

3r: ¿Qué propuestas en política social (sanidad, pensiones, servicios sociales) presenta vuestro partido a las elecciones europeas?
JMM: Desde el Partido Popular, propondremos una mejor coordinación de los sistemas de salud de los Estados miembros, garantizando los derechos de los ciudadanos y atendiendo a la normativa europea, e impulsaremos la posibilidad de una tarjeta sanitaria interoperable en todo el territorio de la Unión, que facilite la movilidad de los pacientes y el uso eficiente de todos los recursos.
En el Partido Popular contamos y respetamos a nuestros mayores, por ello, nos comprometemos a perseguir las malas prácticas y las situaciones de abuso de confianza que sufren las personas mayores en el ámbito familiar, comercial, financiero y de los servicios asistenciales; y fomentaremos líneas de actuación para la atención integral a las personas que requieren cuidados de larga duración, mejorando la calidad de vida de las personas mayores y sus familias.

3r: Esta es la última pregunta, ¿Están relacionadas religión y política? ¿Debe jugar algún papel la Iglesia en la política?
JMM: Europa en sí está ligada al cristianismo por sus raíces comunes. El Partido Popular no es ajeno a esta realidad y lo lleva en sus propios Estatutos Nacionales y de estas raíces comunes emanan pilares básicos del ideario político del Partido Popular. Valores, como la familia, la vida y la ayuda al prójimo  o el servicio a los demás son puntos en común. Aún así, opino que el papel, que la Iglesia debe desarrollar en la política española, debe ser limitado, pues desde mi partido también defendemos la libertad del individuo, siempre y cuando no choque, con la libertad de otras personas. Hay un artículo de un economista en este respecto que refleja perfectamente como casan los principios liberales como los del Partido Popular con la Fé y la Iglesia y que pone en su perfecto contexto esta pregunta, es de Carlos Rodríguez Braun y recomiendo leerlo porque es muy complicado casar ambos términos y él lo explica con una sencillez increíble. La Iglesia hace una labor increíble e insustituible y debe ser, una casa para todo aquel que busque refugio, un lugar de unión y solidaridad, no un centro de debates.

3r: Por último un pequeño espacio en blanco para que puedas pedir el voto a los lectores.
JMM: En una situación tan frágil y delicada como la que nos encontramos, necesitamos estar presentes, ser voz y tomar parte en las decisiones que se tomen en Europa, tenemos que hacer que nos escuchen y nos tomen en cuenta. No podemos permitir que echen por tierra todo el esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos estamos realizando. Queremos que defiendan nuestros intereses y queremos que lo haga gente experta. El Partido Popular, ha sido el único partido, que ha demostrado tener la capacidad y el valor, de imponer medidas que traigan la recuperación económica a España, ya lo hicimos en el 1996 y lo estamos haciendo de nuevo. No vamos con discursos populistas, ni difundimos demagogia barata porque creemos en nuestras ideas y confiamos que, con el esfuerzo de todos los españoles, saldremos adelante, y ese es el espíritu que hay que trasladar a Europa. ¡Vota Partido Popular! ¡En la Buena Dirección!

4 comentario en “Partido Popular (PP) en #JovenCristianoEuropa”

  1. Este testimonio me ha chocado enormemente. Nunca pensé que dos cosas desgraciadamente tan cercanas en nuestro país pudieran estar tan lejos en la realidad. ¿Cómo puede alguien ser cristiano y formar parte de las NNGG?

    Afirmas: «Desde pequeño, he tenido la suerte de ser educado en los valores cristianos: como el respeto, la solidaridad y la justicia» y militando en este partido te contradices: ¿respeto por las mujeres como Cañete? ¿solidaridad como la que tenemos en nuestras fronteras o en el Gallinero? o mejor justicia como las tasas de Gallardón.

    Educación, claramente fomentando a los mejores, el esfuerzo, las notas…a expensas de recortar las becas de los más desfavorecidos. Creo que Jesús nunca se rodeó de los más exitosos de su sociedad, si no de aquellos que una y otra vez habían errado. Por cierto, ¿cómo es eso de fomentar el bilingüismo? Espero que no te refieras a frases célebres como «españolizar a los catalanes», claro ejemplo de bilingüismo.

    ¿Partido Popular es un partido católico de base? cierto, vemos en sus comportamientos pasajes biblicos, como las 30 monedas de Bárcenas, la multiplicación de los panes y las cifras del paro, la resurrección del Franquismo o la expulsión de los manifestantes del templo…

    Un partido con una línea tan marcada que busca el castigo antes que el perdón no puede ser cristiano, es más, no podría ser respaldado por ningún cristiano. ¿Qué tal si en vez de condenar el aborto buscásemos soluciones o tratásemos de entender a la mujer que necesita recurrir a tan dramática solución? o quizás desmarcarse de AVT y perdonar a los presos vascos hasta 70 veces 7 sin respaldarse en absurdas doctrinas injustas.

    Siento no estar en nada de acuerdo con las políticas de nuestro gobierno, creo que es la peor opción de voto que podemos tener nosotros como cristianos, al igual que votar al PSOE (no te creas que son de mi agrado).

    Mi cristianismo al menos nunca se verá reflejado en un partido político, mucho menos en el Partido Popular. Jesús está en la calle con todos los que sufren, en tu Centro Juvenil con todos los chicos. El Reino se construye con nuestras manos y nuestras obras, no con firmas, papeles o pósteres de los partidos políticos.

    • Jose Manuel Molina dice:

      «El que esté libre de pecado que tire la primera piedra»
      Como bien dices, Jesús nunca se rodeo de los más exitosos, al igual que nunca se rodeo de demagogos y de aquellos que se creen superiores moralmente.

      La demagogia y la hipocresía, es un mal que se cierne sobre el mundo, y aunque no debería ser así, también se encuentra muy presentes entre los cristianos.

      Tachas de machista a un partido político, por una desafortunada y estúpida frase de un militante, pero no juzgas a quien hace campaña junto a un condenado por maltratar a su mujer. Hipocresía.

      Tachas de corrupto a un partido político por 30Millones (que sin duda, aquel que los robase debe estar en prisión), pero no haces mención a los 1000Millones desaparecidos en Andalucía. Hipocresía.

      Dices, que el paro se ha multiplicado. En efecto, el paro ha subido durante el tiempo que las reformas del Gobierno han tardado en hacer efecto, si miras los últimos datos, el paro ha comenzado a descender, siendo el trimestre pasado el primer trimestre donde el paro descendía desde antes de la crisis . Demagogia

      Jesús se rodeaba, de aquellos, que a pesar de haber errado una y otra vez, se arrepentían de sus errores y se esforzaban por mejorar.

      Tachas de insolidario a un partido político, pero no mencionas, que ha día de hoy, todo aquel alumno que obtenga una calificación de 6, 5 está becado. Se ha establecido un núcleo fijo de ayudas que se reparte de manera variable, respondiendo a la ecuación: Mejores nota y menor renta familiar, mayor cuantía recibe el estudiante.

      Pero si de verdad hay algo, que me ha llegado a molestar y doler en tu comentario, es uno de los últimos párrafos, pues no había visto tanta hipocresía junta en mucho tiempo.

      «El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí»
      Estas palabras vienen recogidas en el evangelio, como una de las conversaciones que Jesús mantiene con sus discípulos. En ellas, queda reflejado el amor de Jesús a los más débiles, los niños.

      El Partido Popular, no condena a la mujer, que por circunstancias deba abortar (si quieres conocer, cuales son dichas circunstancias léete la ley) al contrario, existen programas que ofrecen ayuda a estas mujeres. El Partido Popular, condena a aquellas mujeres, que usan el aborto como método anticonceptivo. Pues si los niños son los más débiles, ni que decir tiene, que los no nacidos, lo son todavía más.

      En cuanto al comentario, sobre perdonar a los asesinos de 858 víctimas, voy a hacer que no lo he leído. Dios al final de los días nos juzgará a todos, no con una justicia terrenal, sino con una justicia que nosotros no llegamos a entender. Pero hasta entonces, yo prefiero condenar a los asesinos, que condenar a las víctimas.

      Para finalizar, tan solo quería recomendarte, que fueras cuidadoso, antes de juzgar la Fe y valores de una persona y no cometas el error de creerte superior moralmente.
      “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”

  2. No se porque siempre haceis la misma demagogia en el Partido Popular. La unica defensa que conoceis es el ataque al PSOE, tanto los militantes de las NNGG como los líderes del partido. No me gusta el PSOE (todos sois iguales) y me cabrea lo que está pasando en Andalucía.

    Sobre el aborto, por suerte o por desgracia este año me ha tocado estudiar tanto la ley socialista como la propuesta de ley del Partido Popular (estudio medicina). Una ley de supuestos (como es la que desbanca a la actual ley de plazos) que no recoge cosas tan básicas como las enfermedades hereditarias o las malformaciones me parece una autentica brutalidad para las familias que lo sufren.

    ¿Perdonar a los presos de ETA es concenar a las víctimas? ¿dejar que la AVT no marque la línea política española en cuestiones antiterrotistas es condenar a las victimas? Pero si que pedimos que se les apliquen doctrinas estúpidas (e ilegales) y modificamos las leyes en su contra. Pero no pasa nada por de dejar a un monton de narcotraficantes o presos extranjeros en la calle.

    Yo tengo más de un 6,5 en mi carrera y no tengo beca. Por favor indicame cómo puedo conseguirla, porque lo que si que tengo es una matrícula de 2063,75 euros que pagar siendo todas las asignaturas de primera matrícula. Y si, es un partido insolidario con los estudiantes, favoreciendo las élites (bachilleratos mejores, becas de excelencia que son talonarios para viajes de estudiantes) y denegando becas a las clases humildes.

    He militado en la UJCE y me fui a EQUO cuando se fundó el partido. Llevo mucho tiempo metido en la política, y sinceramente me he desencantado y no es la forma de llevar a cabo el evangelio (mucho menos en el Partido Popular, aunque lo pongas como un partido marxista, obrero, solidario e internacionalista). Sigo defendiendo el centro juvenil como la manera de llevarla a cabo, nunca desde vuestra política (ami una de las máximas expresiones de cristianismo la vi en el 15M y todo el movimiento que generó).

    • Jose Manuel Molina dice:

      Deberías buscar el significado de demagogia 😉 Yo no hago demagogia, yo simplemente he dado un dato que está ahí, cuando el Partido Popular hace algo recibe criticas más duras que cuando lo hace la izquierda. Pero efectivamente y en esto te doy la razón, el «tú más» no es defensa alguna, de temas como la corrupción y el machismo.

      No creo que puedas juzgar de corruptos y machista a un partido político, por dos acciones aisladas. Creo recordar, que por el momento, el culpable del caso Bárcenas, está en prisión, al igual que debe estarlo, todo aquel que se demuestre su culpabilidad. En cuanto al machismo,es una idiotez pensar que el Partido Popular es un partido machista, cuando gran parte de los altos cargos del partido, son mujeres.

      Por otro lado, en relación a la Ley del Aborto, quizá podemos discutir, si falta algún supuesto, pero sinceramente opino, que es más justa y protege al más débil con mayores garantías que una ley a plazos.

      En el siguiente punto, donde hablas sobre los presos de ETA,sinceramente opino, que tener que ver al asesino de tu padre, hijo, hermana…caminando por las calles de tu pueblo, sin que este se haya arrepentido, es una verdadera condena para las victimas.

      Sinceramente, en el siguiente punto, me sorprendes un poco. Siempre hablas de la gente humilde y defiendes que hay que ayudarlos y beneficiarlos (estamos de acuerdo en eso sin duda) pero después los menosprecias y no confías en ellos. Me explico. Siempre que hablo sobre valorar el esfuerzo y dar las becas en función de sus méritos, me saltas con el rollo de las clases exitosas y las humildes. ¿A caso los humildes no pueden ser exitosos? Mi padre, vivió en el campo durante muchos años, con sus seis hermanos, pues mi abuelo era agricultor. Ahora es médico. Las metas de una persona, no están fijadas de antemano por su nivel económico, las metas de una persona las fija uno mismo, según su capacidad de esfuerzo y sacrificio. Así que por favor, no vuelvas a insinuar que los humildes no pueden ser exitosos. En cuanto al retirar las becas a los necesitados, no es verdad, es más, las únicas becas que se mantienen son esas que se daban según los ingresos familiares. Otra cosa que no entiendo, es tu obsesión con no premiar a los exitosos, tu obsesión de igualarnos a todos por debajo. ¿Que problema hay en premiar al que se esfuerza si se ha demostrado que de ese modo se motiva a los alumnos?

      En cuanto al último párrafo, estoy de acuerdo contigo, en que el modo de llevar a cabo el evangelio, no es un partido político, sino como dices, en las calles y en el centro juvenil. Pero supongo que chocamos frontalmente en la ideología, nunca pensé que alguien del Partido Comunista pudiera ser cristiano, no lo digo juzgándote, sino como sorpresa y agrado de saber que los cristianos cada vez llegamos a más rincones. Para terminar dices, que intento hacer del PP un partido marxista, obrero e internacionalista, discúlpame si ha parecido eso, desde luego jamás será esa mi intención 😉


Leave a Reply

Estamos en contacto contigo

Facebook Twitter Google + Feed RSS

Otras secciones


Lo último en Twitter

 

Busca artículos por palabras

También nos interesa