El Señor de los Anillos y las referencias cristianas

Publicado en 13 octubre 2012  

@jimenezjosel: Es viernes 12 de octubre, no tengo ninguna obligación después de comer más que estar tirado en el sofá, busco en la programación si hay algo interesante, sino ya tenía preparado el disco duro para poder ver alguna serie, pero descubro que en 3 minutos va a empezar en La1 de TVE (sin anuncios) la tercera entrega de la Saga de El Señor de los Anillos «El Retorno del Rey». Escribo a mi hermano (gran fan de la saga) para que se enganche en la tele de sEl Señor de los Anillos lecturau casa y se me ocurre proponer por twitter que se pueda comentar la película entorno a las referencias cristianas que puede tener.

Sorprendentemente la iniciativa tuvo seguimiento y entre 5 comentamos la película. Todos los comentarios que hicimos, los que nos juntamos viendo la película, los puedes ver siguiendo el hashtag #esdla_evangeliza. Pero una amiga me comentó cuando terminó la película: – No entiendo porqué habéis hecho esto, la gente va a pensar que sois unos frikis y no tiene nada que ver con el cristianismo.-  Dije que se equivocaba, que J.R.R. Tolkien era católico y había escrito la historia pensando en ello. Y aquí viene unas pequeñas notas que pueden ayudarnos a encontrar parte de nuestra fe dentro de la gran aventura de la Tierra Media.

  • La salvación la lleva a cabo el más débil, el olvidado por todos. (cfr. Mc 12, 10)
  • El anillo único como símbolo de la cruz, que debemos cargar. (cfr. Mc 8, 34)
  • La misericordia como engranaje de la historia, sobre todo la misericordia con Gollum que posibilita el desarrollo de la misma.
  • La figura de Gandalf que muere y vuelve a la vida en un manto blanco y con mayor poder. (cfr. Mt 28, 3)
  • La Comarca (The Shire) ha tenido siempre un regusto irlandés, país católico dentro de las islas británicas.
  • Aquel que porta el anillo obtiene la vida eterna.
  • La representación física de Aragorn, pelo largo, barba oscura, como representación de Jesús
  • La fe inquebrantable de Sam en Frodo.

Sólo son ejemplos, quizá otras personas opinen distinto, por supuesto que los comentarios están abiertos a dialogar y debatir sobre ello.

Aunque tal vez sea hora de que busques el libro por casa, o por una biblioteca o una librería, o vuelvas a ver las películas, pero esta vez con una mente un poco más abierta a la trascendencia.

Para escribir esto he mirado un par de artículos por internet: este y este otro en inglés

Un comentario en “El Señor de los Anillos y las referencias cristianas”

  1. Dietrich dice:

    Gandalf es una figura muy interesante, a lo largo de toda la saga, ya desde la precuela (El Hobbit), se trata de una “fuerza” que se mueve por el mundo, llevando la voluntad del bien a la gente, trabajando siempre a través de otros, y sin buscar la gloria personal. En definitiva si debiera hacerse un paralelismo bíblico podríamos decir que es el Espíritu Santo, y se imbuye de este en su enfrentamiento contra el Balrog, lo cual mas que recordarme a la resurrección, me suena a transfiguración.


Leave a Reply

Estamos en contacto contigo

Facebook Twitter Google + Feed RSS

Otras secciones


Lo último en Twitter

 

Busca artículos por palabras

También nos interesa